Los artículos en alemán pueden ser determinados (también se pueden describir como definidos) o indeterminados (indefinidos). En alemán también tenemos un artículo de negación: kein. Los tres tipos de artículos alemanes se declinan en género, caso y número. Es recomendable aprender en alemán los sustantivos junto con sus respectivos artículos, ya que el género no se ve en el mismo sustantivo. Recuerda que el género de los sustantivos alemanes no se corresponde con él de los sustantivos españoles. Es curioso por ejemplo saber que en alemán ‘la luna’ es masculino: der Mond; y ‘el sol’ es femenino: die Sonne.

El artículo determinado en alemán es: der, die, das (definiter Artikel) y se utiliza cuando nos referimos a un objeto en particular.

Das Kind spielt Tennis          El niño juega al tenis

En alemán hay tres géneros: masculino, femenino y neutro, a los que corresponden los artículos determinados der (m.), die (f.) y das (n.). En la siguiente tabla tienes la declinación del artículo determinado en alemán.

Declinación del artículo determinado en alemán



Masculino Femenino Neutro Plural
Nominativo der die das die
Acusativo den die das die
Dativo dem der dem den
Genitivo des der des der

El artículo determinado alemán der, die, das equivale en español a él, la... La forma del artículo determinado en plural es igual en los tres géneros. Es muy importante conocer muy bien la declinación del artículo determinado alemán, así que aprende bien esta tabla! Ejemplos de frases con el artículo determinado alemán:

Der Tisch ist klein                        La mesa es pequeña

Magst du den Fisch?                  ¿Te gusta el pescado?

Das Buch ist auf dem Tisch      El libro está en la mesa

Die Kinder sind noch klein       Los niños son todavía pequeños