La gramática alemana presenta unas características especiales diferentes a los aspectos que podemos encontrar en otras lenguas. Aunque algunos aspectos de la gramática del alemán nos pueden recordar a otras lenguas como al inglés (como por ejemplo la formación de algunos verbos), la gramática alemana difiere del inglés en elementos como el género de los sustantivos, la presencia de casos así como una estructura muy particular de la oración en alemán con el verbo en segunda posición.

Esta sección de la gramática del alemán de nuestro curso de alemán online te ofrece los aspectos más importantes de la gramática alemana.

El idioma alemán tiene tres géneros: masculino, femenino y neutro. En la mayoría de las ocasiones el género del sustantivo es diferente al utilizado en la lengua castellana. Por ejemplo:

der Tisch  (masculino)        la mesa (femenino)

das Mädchen (neutro)        la chica (femenino)

En alemán existen artículos definidos e indefinidos. Los artículos en alemán determinan el género, el número y el caso del sustantivo.

Los casos en alemán son: Nominativo, acusativo, dativo y genitivo. El caso de un sustantivo en alemán está relacionado con la función gramátical que dicho sustantivo tenga en la oración.

Otro aspecto de la gramática alemana es que la primera letra de los sustantivos alemanes se escribe siempre con mayúscula:

der Tisch ist aus Holz       la mesa es de madera

Esto es una aspecto al que suele costar acostumbrarse cuando se empieza a estudiar alemán, pero por otra parte el hecho de que el sustantivo alemán se escribe con mayúscula nos es de gran ayuda para identificarlo en una oración o texto.

Pincha en los diferentes puntos gramaticales del alemán para conocer más de ellos.

 

 

También puedes seguir nuestras lecciones en curso de alemán gratis online.