Las preposiciones en alemán es uno de los puntos de la gramática alemana que más dificultades plantean a los estudiantes de alemán. Hay que tener en cuenta que las preposiciones en alemán se pueden clasificar según el caso del objeto que las acompaña. Hay preposiciones que rigen acusativo, otras dativo o genitivo. También existen preposiciones en alemán que en ocasiones toman un objeto en acusativo y en ocasiones en dativo. Es decir, el uso de una preposición condiciona el caso de los sustantivos, artículos, adjetivos y pronombres. Las preposiciones en alemán unen las diferentes palabras que conforman la oración en alemán, sustantivos, adjetivos o verbos con otros adjetivos o sustantivos, adverbios etc.

Para que te resulten más fáciles de aprender te ofrecemos la siguiente tabla con las preposiciones en alemán clasificadas según el caso del objeto que las acompaña.

Lista de preposiciones en alemán

Acusativo Dativo Acusativo/Dativo genitivo
bis ab an anstatt
durch aus auf aufgrund
für auβer hinter auβerhalb
gegen bei in dank
ohne entgegen neben statt
um entsprechend über während
wider mit unter wegen
nach vor
seit zwischen
von
zu

En las diferentes categorías que te mostramos a continuación tienes explicado el uso y significado de las preposiciones en alemán según el caso que rigen, así como ejemplos de las mismas. Además hemos incluido algún artículo sobre el uso más concreto de algunas preposiciones que pueden resultar más confusas a la hora de aprender alemán.

  • Preposiciones en alemán con acusativo
  • Preposiciones en alemán con dativo
  • Preposiciones en alemán con acusativo/dativo
  • Preposiciones en alemán con genitivo
  • Las preposiciones locales en alemán: in, auf, an.
  • Las preposiciones en alemán in, zu, nach