Los adjetivos en alemán es uno de los temas más amplios de la gramática alemana. En este artículo y como modo de presentación o guía, te ofrecemos un resumen de los aspectos más interesantes de los adjetivos en alemán.

Los adjetivos en alemán se declinan según el caso y el género del sustantivo al que acompañan en posición atributiva. En este caso, el adjetivo que acompaña al sustantivo va delante de éste. Por ejemplo:

ein blaues Auto : un coche azul
Das kleine Kind lernt Deutsch: El niño pequeño estudia alemán

El adjetivo en alemán puede tener tres funciones: atributiva, predicativa y adverbial. Ya hemos visto que el adjetivo se declina cuando tiene una función atributiva. En cambio, cuando el adjetivo alemán tiene una función predicativa, es decir, aparece en una oración con los verbos copulativos (sein, bleiben y werden) y sin ser acompañado de un sustantivo, entonces en este caso no se declina. Observa:

Das Kind ist gut              El niño es bueno

Das Auto ist schwarz     El coche es negro

El adjetivo en alemán tampoco se declina cuando tiene una función adverbial, es decir cuando el adjetivo funciona como un adverbio:

Bettina tanzt gut       Bettina baila bien

Resumiendo, los adjetivos en alemán no se declinan cuando tienen una función predicativa o adverbial. En cambio, declinaremos los adjetivos cuando acompañan a un sustantivo en posición atributiva, el adjetivo va delante del sustantivo.

La declinación de los adjetivos en alemán es uno de los temas más complicados para los estudiantes de alemán. Hay tres tipos de declinación del adjetivo en alemán dependiendo del artículo que precede al adjetivo: declinación débil (artículo determinado + adjetivo), mixta (artículo indeterminado + adjetivo) o fuerte (sin artículo + adjetivo).

Otro de los aspectos de los adjetivos en alemán que debemos conocer bien es la comparación del adjetivo en alemán, los grados del adjetivo que son tres: positivo, comparativo y superlativo.