En alemán tenemos verbos regulares y verbos irregulares. Todos los verbos regulares alemanes (regelmäßige Verben) son también verbos débiles (schwache Verben), es decir son verbos que no cambian su raíz en la conjugación.

En la conjugación del verbo en alemán en presente añadimos unas desinencias o terminaciones a la raíz del verbo para formar su conjugación: wohnen

La mayoría de los verbos en alemán se conjugan como el verbo wohnen, pero tambien hay excepciones. Tenemos verbos en alemán cuya raíz termina en -t o -d:

arbeit-en (trabajar),    find-en (encontrar).

En la conjugación de estos verbos añadimos las mismas terminaciones que con el verbo wohnen, pero además añadimos una -e entre la raíz y la terminación. » Mira la tabla de la conjugación del verbo regular alemán en presente.

Tabla con la conjugación del verbo alemán. Verbos regulares

wohnen (vivir) arbeiten (trabajar) heiβen (llamarse)
ich wohn-e arbeit-e heiβ-e
du wohn-st arbeit-est heiβ-t
er/ sie/ es wohn-t arbeit-et heiβ-t
wir wohn-en arbeit-en heiβ-en
ihr wohn-t arbeit-et heiβ-t
Sie/sie wohn-en arbeit-en heiβ-en

En esta tabla con la conjugación del verbo en alemán también podemos ver la conjugación del verbo heiβen. Los verbos cuya raíz termina en:

s,      -x,      -z      o           se conjugan como heiβen. Si te fijas en la conjugación de este verbo, no añadimos una -s en la segunda persona del singular.